Reseña
histórica del Centro de Educación Inicial “Simón Rodríguez”.
En el año escolar 1997-1998, se realiza el censo escolar por iniciativa de la Dirección del Jardín de Infancia “Valmore Rodríguez” y producto de los resultados arrojados por dicho censo se solicitó la implementación del Programa Preescolar Integral de calidad (PIC) para la comunidad de Casa Blanca, dado a la gran cantidad de niños (as), no escolarizados que habitan en dicha comunidad, implementándose el maestro en casa con la participación de la Docente Dalia Moreno, articulada al Jardín de Infancia Valmore Rodríguez para capacitar a la comunidad con la visita domiciliaria que sirvió para entrevistar cara a cara a los padres y representantes. En 1998 gracia al trabajo realizado en el censo escolar por la Docente Dalia Moreno y Chiquinquira Peña, se calculó una matrícula significativa de niños (as) no escolarizados, llagándose a un acuerdo con la Unidad Educativa “Valmore Rodríguez” para designar un grupo de docentes para que trabajaran en la comunidad con niños del primer a tercer grado de Educación Básica utilizándose para tal fin una infraestructura precaria que fue habilitadas por ellos. Posteriormente ante la preocupación de los habitantes de la comunidad por la atención informal que recibirán los niños, solicitaron a la Unidad Educativa Valmore Rodríguez la designación de una docente para la creación de una sección de preescolar en el sector. Para tal fin se designa a la Docente Darcy Pérez, Docente contratada a nivel Nacional, quien inicia sus funciones en el año escolar1999-2000, utilizando las instalaciones de un rancho de la comunidad para impartir sus clases; para el año escolar 2000-2001 se apertura una sección en turno vespertino, contando como docente Karina García y Marnel Torres, en este mismo año se incorpora la docente Irlaida Uzcategui para maestra de aula. El 10 de Octubre del 2002 se inaugura la Ludoteca incorporándose la Docente Zuleida Espinoza como docente de Ludoteca y de maestro en casa las Docentes Mirsol Colina y Fátima Gil. Para el periodo escolar 2002-2003 se contó con la participación de las docentes Moraida Aguida y Flor Rojas.
En el año escolar 1997-1998, se realiza el censo escolar por iniciativa de la Dirección del Jardín de Infancia “Valmore Rodríguez” y producto de los resultados arrojados por dicho censo se solicitó la implementación del Programa Preescolar Integral de calidad (PIC) para la comunidad de Casa Blanca, dado a la gran cantidad de niños (as), no escolarizados que habitan en dicha comunidad, implementándose el maestro en casa con la participación de la Docente Dalia Moreno, articulada al Jardín de Infancia Valmore Rodríguez para capacitar a la comunidad con la visita domiciliaria que sirvió para entrevistar cara a cara a los padres y representantes. En 1998 gracia al trabajo realizado en el censo escolar por la Docente Dalia Moreno y Chiquinquira Peña, se calculó una matrícula significativa de niños (as) no escolarizados, llagándose a un acuerdo con la Unidad Educativa “Valmore Rodríguez” para designar un grupo de docentes para que trabajaran en la comunidad con niños del primer a tercer grado de Educación Básica utilizándose para tal fin una infraestructura precaria que fue habilitadas por ellos. Posteriormente ante la preocupación de los habitantes de la comunidad por la atención informal que recibirán los niños, solicitaron a la Unidad Educativa Valmore Rodríguez la designación de una docente para la creación de una sección de preescolar en el sector. Para tal fin se designa a la Docente Darcy Pérez, Docente contratada a nivel Nacional, quien inicia sus funciones en el año escolar1999-2000, utilizando las instalaciones de un rancho de la comunidad para impartir sus clases; para el año escolar 2000-2001 se apertura una sección en turno vespertino, contando como docente Karina García y Marnel Torres, en este mismo año se incorpora la docente Irlaida Uzcategui para maestra de aula. El 10 de Octubre del 2002 se inaugura la Ludoteca incorporándose la Docente Zuleida Espinoza como docente de Ludoteca y de maestro en casa las Docentes Mirsol Colina y Fátima Gil. Para el periodo escolar 2002-2003 se contó con la participación de las docentes Moraida Aguida y Flor Rojas.
Ante las necesidades y limitaciones que presentaban las
instalaciones donde funcionaba el preescolar se generó un mecanismo de
integración de la comunidad que produjo la construcción de un aula de clase en
un terreno cedido por la misma comunidad quienes se organizaron y por la vía de
la autogestión realizaron la construcción, este proceso de construcción genero
una infraestructura categoría R3 por parte de la alcaldía del Municipio Sucre ,
lo que permitió el nacimiento de Escuela Nacional no graduada dependiente del
Núcleo Escolar Rural Nº 071 y en octubre del 2005 inicia sus funciones el CEI
“Simón Rodríguez”. En Octubre del 2006; se crean 3 secciones de Preescolar con
la Docente Mirsol Colina, Irlaida Uzcategui Y María Briceño que se venía
desempeñándose como docente de maestra en casa, para incrementar la matricula
del Centro de Educación Inicial a 256 niños en atención Convencional y No
Convencional.
En El año 2006 -2007 se integraron
las docentes Yveth Uzcategui Y María G. Torres para Atención No
Convencional Se inicia el proceso de
construcción del Centro de Educación Inicial Simón Rodríguez en el lugar donde
funcionaba la ludoteca la cual se habilito 2 aulas de clases; el 10 de Octubre
del 2007 se Inauguró el Centro de Educación Inicial Simón Rodríguez en la sede actual con 5 aulas de nivel
Preescolar 2 salas sanitarias: una de varones y otra de hembras, una cocina y una oficina.
Sistema
de Alimentación Escolar (SAE): El Centro de Educación Inicial Simón Rodríguez Adscrito al NER Nº 136 del Municipio Sucre de Sabana de Mendoza
cuenta con el Sistema de Alimentación
Escolar (SAE): del Estado Trujillo, el cual atiende una matrícula de 125 alumnos de la institución antes mencionada,
donde cubre el turno de la mañana. El Sistema de
Alimentación Escolar; es un programa educativo de carácter estructural cuya
trascendencia pedagógica, nutricional, social, cultural y económica permite
fortalecer a la “Escuela” en su responsabilidad de ser propiciadora y
transformadora de los cambios que requiere el país. En este sentido la alimentación
escolar más que una acción compensatoria de brindar asistencia alimentaria, se
potencializa en su multifuncionalidad lo que contribuye a visualizarlo, como un
factor fundamental del desarrollo.
Actualmente el
epónimo de la institución continúa siendo el mismo: NER 136 Centro de Educación
Inicial “Simón Rodríguez”, que comprende la red Eje Panamericano, circuito 3.
No hay comentarios:
Publicar un comentario