FORTALECIMIENTO
DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE A TRAVES DEL EMBELLECIMIENTO DEL ESPACIO EXTERIOR
EN EL CEI “SIMON RODRIGUEZ”.
Desde el ámbito de la investigación, surgen nuevas propuestas
metodológicas de intervención social, que apuestan por promover procesos
participativos que incluyen a las personas como sujetos activos capaces de
pensar por sí mismos y de ser generadores de transformación de su entorno.
Partiendo de estas premisas, empezaron a surgir distintas concepciones que
hacían referencia a la educación popular o al desarrollo comunitario desde
donde se impulsaban procesos que permitían conocer y priorizar las necesidades
de una comunidad o territorio, instando a la participación consciente y
organizada de la población, que se convertía además, en protagonista activa de
los programas, proyectos o intervenciones que se llevaban a cabo.
Un proceso, en el que se pretende descubrir la realidad, analizarla y
transformarla y que conlleva una serie de pasos, que desde la
investigación-acción se han determinado como espiral de ciclos, en los que confluyen
planificación, acción, observación, sistematización y reflexión, para
posteriormente volver a la planificación, nuevo paso a la acción, y así sucesivamente
(Tekin & Kotaman, 2013)
En función de lo antes expuesto, las siguientes páginas tienen por
objeto describir las actividades que se realizaron en esta Investigación Acción
Participativa (I.A.P.), desarrollada en el CEI “Simón Rodríguez”, ubicado en el
sector Casa Blanca, Parroquia Valmore Rodríguez del Municipio Sucre del Estado Trujillo.
En este orden de ideas el proyecto está contemplado en cinco fases: Fase I se presenta
el diagnóstico de la investigación para lo cual fue necesaria una revisión
documental para indagar en la historia del Estado, Municipio y Parroquia,
análisis de las características geográficas: ubicación, límites, estructura
político territorial, costumbres, oficios, aspectos económicos, social,
productivo, pedagógico, cultural. Se hizo además, reseña histórica de la
institución, matricula general, totalidad del personal docente, administrativo
y ambientalista, organigrama y el primer plan de sensibilización para lograr el
apoyo de la dirección en la realización del proyecto; todo este estudio está soportado
por un análisis que determinó las fortalezas, oportunidades, debilidades y
amenazas de la institución.
Seguidamente, se analiza el plan de acercamiento al grupo a través de un
sondeo de opiniones, reuniones con el personal de la escuela, ejecución del
requerido plan de sensibilización, aplicación de herramientas de calidad para
la cuantificación y jerarquización de los problemas principales del plantel, la
integración del equipo de investigación con participación de la escuela,
comunidad y representantes del clero, gobierno municipal. Este diagnóstico
grupal, contiene en la elaboración del pronóstico y control del mismo, análisis
del problema principal a través del diagrama del árbol de soluciones, el
propósito de la investigación y los objetivos grupales.
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